La documentación en el siglo XXI



Los contenidos del Máster en Documentación de la Universidad de Alcalá son un reflejo de la realidad profesional, académica e investigadora de la Documentación en el siglo XXI.

Purificación Moscoso. Directora del Máster en Documentación de la Universidad de Alcalá

      En la actualidad existen tres grandes áreas de actividad en Documentación: la denominada BIS (Bibliometrics, Informetrics and Scientometrics), la llamada IR (Information Retrieval) y la que se agrupa bajo Management. Existen, además, dos formas de aproximarse a cada una de ellas: la aproximación user-oriented y la aproximación system-oriented.

      Estas tres grandes áreas son las que estructuran los contenidos del Máster en Documentación de la Universidad de Alcalá, que se abordan desde las señas de identidad que configuran la Documentación en el siglo XXI.

      La Documentación tiene una doble vertiente, teórica y práctica, es interdisciplinar, se encuentra inexorablemente unida a las tecnologías y posee una clara dimensión humana y social.

      Su componente teórico se centra en la investigación de las propiedades y el comportamiento de la información, así como en las relaciones que existen entre ésta y los usuarios. Su componente práctico se debe a que la Documentación trabaja con datos del mundo real y se enfrenta a los problemas que entraña la generación, el almacenamiento, el acceso y la difusión de información en cualquiera de las formas y los soportes disponibles.

      Lo característico del frente BIS (Bibliometrics, Informetrics and Scientometrics) es que la perspectiva es siempre métrica, lo que no significa que ignoren las aproximaciones centradas en los usuarios o en los sistemas.

      En el frente llamado IR (Information Retrieval) se analizan los procesos para la recuperación de la información, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los sistemas y sus correspondientes interacciones.

       El denominado Management se ocupa de la gestión de los centros de documentación, las bibliotecas y los archivos desde dos perspectivas fundamentalmente: optimizar los servicios a los usuarios y desarrollar sistemas orientados a la gestión de estas organizaciones.

      Por otra parte, la Documentación está inexorablemente unida a las tecnologías. La revolución tecnológica transformó el proceso de transmisión del conocimiento, motivó la aparición del documento electrónico e hizo posible configurar nuevos entornos de trabajo.

      Por último, la Documentación tiene una fuerte dimensión humana y social, que subyace y a su vez se superpone al componente tecnológico que rige la dinámica de la investigación y la práctica en esta disciplina.

      La Documentación ha contribuido de forma significativa a la evolución de la sociedad post-industrial a la actual sociedad de la información y el conocimiento, a nuestra sociedad en red.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More